viernes, 14 de diciembre de 2012

El pozo

Ella estaba loca por él. Desde que lo conoció, su mundo vapuleado volvió a teñirse de azul, el color del deseo, de la ilusión. Él era su nuevo impulso, su sonrisa, su pensamiento constante, su motivo. Él decía que también estaba loco por ella, que era todo lo que necesitaba, que por fin había encontrado lo que tanto buscó en su vida. Decía. 

Un lunes, él la llamó y le dijo: 

–Me he enamorado de otra mujer, perdidamente, se lo he dicho y me ha contestado que no siente lo mismo por mí, que no tengo ninguna esperanza, que la olvide. Estoy desesperado, ando hundido, roto, metido en un pozo del que no sé salir. Ayúdame, por favor, tiéndeme tu mano y tira de mí. 

Ella sintió que se le desgajaba el alma, los azules se tiñeron de ocre, la ilusión se derrumbó, los senderos se esfumaron en una bruma gris. Se acercó al borde del pozo y empezó a tejer una escalera hecha con peldaños de cariño, de ternura, de lugares compartidos, de caricias, de comprensión, de generosidad. De amor. Él fue subiendo esa escalera, peldaño a peldaño, lentamente, impulsado por las palabras que le llegaban desde lo alto. Cuando llegó arriba, se abrazó a ella, le dio las gracias, le dijo te quiero y se alejó, tenía que hacer no sé qué. 

Ella quedó sola al borde del pozo. Se asomó y vio su rostro reflejado en el agua oscura del fondo. Un rostro que la miraba con un ojo de complacencia y el otro de rechazo, eres idiota. Dio un paso adelante... y se fundió con esa imagen que se deshizo en cien ondas rebotadas, en ecos mudos sin respuestas.

No pide a nadie que la saque de allí, nunca lo ha hecho, no sabe pedir favores. No es orgullo, es humildad. Sola, como siempre, va tejiendo su propia cuerda, cogiendo el esparto de las laderas quemadas de su alma, fibra a fibra, imagen a imagen, recuerdo a recuerdo. Sabe que un día la cuerda tendrá la longitud suficiente y ella trepará, como lo ha hecho tantas veces, hasta encontrar de nuevo la brisa y el azul que tanto necesita. Más fuerte, más ella cada vez. 

(Fotos: pozo en Retamalejo, pueblo abandonado en la Región de Murcia)

11 comentarios:

  1. Qué bonita entrada Diego.

    La foto es preciosa.

    Me dejas sin palabras.

    Como tu dices no hay que mirar al pozo, al pozo no, hacia arriba y verlo todo de color azul.

    Un abrazo.

    Oye: No mires al pozo¡¡¡



    ResponderEliminar
  2. Bastante desgarradora suele ser la historia de los desamores. Dido y Eneas de los tiempos nuestros quizá. Y uno, en ocasiones, no quiere volver del pozo.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Preciosa historia, llena de sensibilidad. Tú si que me tienes enamorá, niño :) Dile a la mujer del pozo que saldrá como siempre lo hizo, y que quedan algunos hombres fuera que merecen la pena ser conocidos, yo he conocido a uno este año. Y al hombre de la letra pequeña lo mismo pero al revés :) Mi penitencia es que aparezcas el 1 de enero o me cabreo, como dices tú :) Mayrena es preciosa porque lo es y porque tú la ves así. Te deseo un año tan bueno para ti como ha sido este 2012. Beso de cinco colores con predominio del azul, tu favorito :).

    ResponderEliminar
  4. Yo no veo que merezcas ninguna penitencia pero ya sabes lo muy indulgente que soy contigo siempre.
    Pero si te empeñas... te mando (sí, también sabes lo mandona que soy) que vuelvas a aparecer cada lunes del año 2013 sin falta o sino... lloraré ;)

    Besabrazo grande y ... azul, por supuesto.

    ResponderEliminar
  5. Amapola, vale, no miro al pozo, de verdad :)
    Darío, tú siempre tan poético:) Pues sí, algunos prefieren el pozo.
    Esther, te vas a cabrear, porque el 1 de enero no aparezco, estaré de borrachera :)
    Framboise, gracias. Beso azul muy clarito para ti :)

    ResponderEliminar
  6. "Besabrazo grande y ... azul, por supuesto."
    Pensándolo mejor y con tal de llevarte la contraria, como siempre (la tradición de fin de año es la tradición :D) rectifico y añado y mando un besabrazo naranja clarito y verde clarito también. :)

    ResponderEliminar
  7. Azul.
    Rubén Darío.
    Azul para ti.
    Muchas veces las mujeres ayudamos a salir, desde dentro. Otras, os metemos y os ponemos el pié sobre la cabeza.

    ResponderEliminar
  8. Framboise, no está mal: naranja-albaricoque y verde clarito-pino carrasco. Como ves, yo también mezclo entradas. Un beso, chatunga :)

    Mariajesús, me ha gustado eso del pie sobre la cabeza, pa que no salgamos. ¡Pero qué malas sois...! :)

    ResponderEliminar
  9. Pido disculpas a Amapola Azul, Esther y Framboise porque, al dividir mi entrada en dos, sus comentarios hacen en parte alusión a la entrada posterior a esta. Perdón, perdón, perdón...

    ResponderEliminar
  10. Si logramos salir del pozo, la fuerza ya no nos la quita nadie.Besos, Diego.

    ResponderEliminar
  11. A ver, voy a ver las entradas, que ya me hice un lío, entonces ¿ cúantas hay?

    Gracias por avisar.

    ResponderEliminar