lunes, 28 de junio de 2010

Cuando yo sea mayrena

Sólo es eterno lo mineral y tú eres mineral, mayrena, gruta y cal. Y romero, tomillo, carrasca, lentisco. No creo en promesas de cielos, no los necesito, para ser eterno basta que mis cenizas minerales reposen en cualquier ladera soleada de mayrena. Como ésta:


Cuando yo sea mayrena,
una gota de lluvia me arrastrará hasta el vientre de mi cueva.
Y allí seré burbuja, piedra caliza, columna,
... silencio.

Cuando yo sea mayrena,
la brisa me empujará hasta el cauce de la rambla.
Y allí seré agua, huella de zorro
en el barro, cagarruta de gineta,
juma, reguera.

Cuando yo sea mayrena,
al romper el nubazo arribotas entre zumbíos y esclates
me mezclaré con la tierra.
Y seré raíz de sabina, de coscoja, de baladre.

Seré tronco, nido y semilla
que un gafarrón en su pico llevará al noroeste.
Y en tu tierra seré tierra, oliva en tu olivera, flor blanca en tu lirio azul,
grama en tu alcorque, higuera.

Y nunca sabrás que ese brote que ha nacido del rocío
fue contigo rambla, cueva, refugio,
sendero, niebla, caricia,
... y fuego.

(Foto: el pino triple, guía de la cueva)

6 comentarios:

  1. Decir precioso es no decir nada.
    Pero no encuentro palabras.

    ResponderEliminar
  2. Precioso...

    Lo que sientes por mayrena es algo que siempre me acelera el corazón porque es lo que yo siento por mi tierra, y ninguno de los dos nacimos en ella. Puedo ponerme en tu piel y emocionarme con tus palabras y con tus sentimientos y a la vez sentir que siento lo mismo.

    ***

    ResponderEliminar
  3. Cada vez deseo mas conocer la cueva de Mayrena!!!
    Debe de ser impresionante, igual que tus palabras.

    ResponderEliminar
  4. Que me caigoo!!, sujeta llego a la patica de un azulón jejej

    Distintos, más fuertes los colores de Mayrena, me gustan.

    Diferente decoración pero la misma intensidad, igual sonoridad en las palabras.


    Cielos, promesas de paraísos, para qué? habiendo paradelas, mayrenas, silencio y brote, dehesas, noray...raíz.

    Emotivo es no decir nada

    Y ahora, como me vuelvo, culebreraa!

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  5. María jesús, Lourdes, sé que me entendéis. Para mí sólo hay dos pasiones que perduran: las que sientes por un cachico de tierra y la que sientes por tus hijos.

    Ella, la cueva es modesta, pero cuando quieras te llevo a conocerla, no te pilla tan lejos (te lo digo en serio) Tráete botas de monte ¿eh? que por ahí arribotas hay mucha piedra suelta.

    Mercedes, me encanta verte por aquí. Te mando a una culebrera que conozco, agárrate fuerte a sus partes y te devuelve donde quieras.

    ResponderEliminar
  6. Hola!

    Diego, gracias por estas palabras tan tan bonitas :) Creo que es lo mismo que siento por el mar que tengo al lado, tan llena yo de él.

    Besos a todos :)

    ResponderEliminar